Otto Dix en la Ciudad de México

ottodixautoretrato

En el fin de semana, nos fuimos a la exposición del pintor alemán Otto Dix en el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México. Es una de las actividades destacadas del Año Dual Alemania-México que empezó en junio 2016. Y con razón. Muestran más de 160 obras de este artista alemán quien pintó escenas de la Primera Guerra Mundial y de la vida urbana en Alemania en los años 20 del siglo pasado. Los nazis declararon su arte “degenerado” (en alemán se dice “entartete Kunst”), y despidieron a Dix de su puesto de profesor de arte en Dresde. Dix huyó al lago de Constanza, a un pueblo, con su esposa y sus tres hijos, y esta casi forzado de cambiar el foco de su trabajo a la naturaleza. Después de la caída de los nazis retoma algunos de los temas criticas de antes – la guerra y la violencia, la muerte, la vida, pero también el amor, su familia. Muere en 1969, con 77 años, cerca de su casa en el sur de Alemania.

Que a mi me fascinó lo mas es un comentario que hizo la curadora de la exposición, Ulrike Lorenz, sobre Dix: A pesar de todas las cosas que vio en su vida – el horror de la guerra, la crisis económica, desempleo, el fascismo, la Segunda Guerra Mundial -, el no vio la vida como mala. Para Dix estas experiencias eran parte de la vida, y decidió que la vida era buena. Casi la ultima obra en la exposición muestra el artista con su nieta, sonriendo. Antes, siempre se ha pintado mucho mas serio, como en el autorretrato de arriba.

La exposición se puede ver hasta el 15 de enero de 2017 en el MUNAL en la CDMX. Antes ya la exponían por tres meses en Monterrey, en el Marco. Yo la recomiendo muchísimo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s